martes, 10 de junio de 2025

 EXPERIENCIAS CIBERMENTORES - CURSO 24 /25

Actividad:

USOS SALUDABLES DEL MÓVIL DE 1º B PARA TODO EL CENTRO

Docentes:

Cristina Castaño Pinto

    Siguiendo con las actividades dedicadas a cibermentores, exponemos aquí la de Cristina Castaño, que como tutora de 1º ESO B, ha hecho maravillas con su grupo para llevar a cabo esta experiencia.

Hay que explicar que el grupo, saliéndose de lo que marcan las pautas para Cibermentores, se trata de un 1º de la ESO, pero eso, lejos de invalidar la actividad, le ha otorgado muchísimo más valor, por eso lo explicamos aquí y lo desarrollamos:

El curso de 1º ESO B ha sido sin duda el más complicado de tutorizar de todo el centro. Este curso han coincidido en el mismo aula alumnos de diferentes nacionalidades, muchos de ellos llegados con el curso ya comenzado y otros con desconocimiento total del idioma.

A eso hay que sumar alumnos con diversos síndromes, familias desestructuradas, mucho alumnado de etnia gitana con abandono escolar y numerosa casuística diversa.

Ante eso, la tutora sospechaba que el uso del móvil en casa, tanto de día como de noche; era uno de los motivos del mal rendimiento escolar por gran parte de su alumnado. Este mal endémico, que afecta de diferente manera a todos los grupos, era especialmente significativo en 1º B, ante lo que la tutora decidió ir más allá y gestionar un estudio donde concienciar a los alumnos de ese mal uso de la tecnología.

Tan bien resultó la iniciativa, que fueron los propios alumnos de 1º los que se lo comentaban a sus compañeros, por lo que al final, gracias a la incesante ayuda de Cristina y el apoyo de otros tutores, los alumnos se hicieron un tour por diversas tutorías de mayores, donde expusieron su estudio y sus principales conclusiones.

Sin duda, un grandísimo trabajo por parte del todo el grupo y especialmente de su tutora.

EXPLICACIÓN DEL PROYECTO:

Proyecto: “Usos Saludables del Móvil de 1ºB para todo el Centro”

Tutora: Cristina Castaño Pinto

Introducción:

En el contexto actual, el uso excesivo e inadecuado de los teléfonos móviles entre adolescentes se ha convertido en una preocupación tanto educativa como social. En respuesta a esta realidad, el grupo de tutoría de 1ºB ha desarrollado un proyecto integral orientado a fomentar hábitos saludables en el uso del móvil en el ámbito escolar. El presente informe expone de manera detallada las distintas fases del proyecto, así como los objetivos, estrategias implementadas y resultados obtenidos.

 Objetivo General:

Promover un uso consciente, reflexivo y saludable del teléfono móvil entre el alumnado del centro educativo, mediante acciones participativas, formativas y de sensibilización que involucren a toda la comunidad escolar.

 Fase 1: Concienciación y Reflexión

Esta fase inicial tuvo como propósito despertar la conciencia crítica sobre los hábitos actuales en el uso del móvil. Se llevó a cabo una sesión grupal de visualización de un video temático, seguida de una dinámica de reflexión colectiva. Esta actividad permitió identificar patrones de uso problemáticos y actitudes generalizadas hacia la tecnología móvil.

 Fase 2: Planificación

En esta etapa, el alumnado procedió a diseñar las herramientas necesarias para evaluar y analizar los hábitos existentes en el centro. Se elaboró un formulario digital, a través de Google Forms, con preguntas centradas en los hábitos saludables relacionados con el uso del móvil. Este instrumento fue validado y revisado de manera colaborativa.

 Fase 3: Acción

La acción principal consistió en aplicar el cuestionario diseñado a las distintas tutorías del centro, recogiendo información relevante sobre los hábitos de uso del móvil entre el alumnado. Esta acción fomentó la participación de todos los grupos, además de generar un sentido de corresponsabilidad respecto al bienestar digital.

Fase 4: Análisis de Datos

Posterior a la recolección de datos, el grupo de 1ºB realizó un análisis conjunto de los resultados obtenidos. Esta etapa permitió identificar tendencias comunes, puntos críticos y oportunidades de mejora. El análisis fue esencial para fundamentar las acciones posteriores del proyecto.

Fase 5: Estrategia de Cambio

La fase final del proyecto se orientó a proponer cambios concretos y sostenibles. Se diseñó y ejecutó una charla de concienciación centrada en los riesgos del mal uso del móvil. Además, se crearon posters con mensajes visuales impactantes, los cuales fueron colocados estratégicamente en el centro educativo para reforzar los mensajes clave del proyecto.

 Conclusión

El proyecto "Usos Saludables del Móvil" ha permitido generar un espacio de reflexión crítica y transformación educativa sobre el papel que juega la tecnología en la vida diaria de nuestro alumnado. La metodología participativa, el análisis de datos y la propuesta de soluciones colectivas contribuyeron significativamente al empoderamiento del grupo de 1ºB como agentes de cambio en nuestro centro. Cabe recordar que este tipo de iniciativas refuerzan la importancia de una educación integral que contemple el desarrollo de competencias digitales saludables y tienen alta tasa de implicación en el alumnado.

Resumen del proyecto


Ejemplo 1 del cuestionario realizado
Ejemplo 2
Ejemplo 3

PÓSTERS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS:














EJEMPLOS DE HÁBITOS SALUDABLES EXPUESTOS A OTROS GRUPOS:










INFOGRAFÍA CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL CURSO:




No hay comentarios:

Publicar un comentario