martes, 6 de junio de 2023

CIBERMENTORES EN 3º B Y DIVERSIFICACIÓN

     CIBERMENTORES 3º ESO B Y 3º DIVERSIFICACIÓN.

Desde comienzos del curso, en línea con el trabajo de tutoría y dentro del proyecto de FND, los alumnos de 3º ESO B y DIVER han llevado a cabo las actividades de tipo 2, denominadas CIBERMENTORES con el profesor Antonio Penco.

Todo el trabajo ha estado relacionado con las apuestas online y los juegos de azar. En un primer momento se hizo un pequeño estudio de la situación en la que se encontraban los menores en relación a las casas de apuestas y el acceso a las diversas webs que ofrecen apuestas o juegos online.

Fue bastante clarificador el hecho de que en el barrio de muchos de los alumnos, se encontrase una casa de apuestas que fue precisamente cerrada por permitir el acceso a menores.

Seguidamente, los alumnos fueron informados del turbio mundo de las apuestas, con casos señalados de situaciones irregulares o directamente ilegales.

Tras todo lo anterior, se ofrecieron prácticas controladas, con dinero virtual, para acceder a juegos de apuestas, como la ruleta o los juegos de azar presentados por la ONCE o loterías y apuestas del estado.

Usando ruletas virtuales el profesor se convertía en el casino y fue entonces cuando la frase de uno de los alumnos comenzó a resonar con fuerza: "el dinero de la ruleta, siempre vuelve a la ruleta". Y es que todos y cada uno de los alumnos fueron perdiendo dinero hasta quedar sin efectivo alguno.

También visualizaron las probabilidades que hay de ganar en los sorteos más arraigados en la sociedad, como la lotería de navidad o el cupón de la once. Al ver que pasaban años hasta que tocase un premio menor y que las pérdidas siempre superaban en mucho a las ganancias (www.cuandomevaatocar.com), los alumnos fueron entendiendo el por qué de estos juegos y la dificultad de ganar, así como los diferentes mecanismos que se utilizan para fomentar el uso de los mismos.


Por último, desarrollaron una encuesta que llevaron a cabo al resto de alumnado de secundaria del instituto, con unos resultados que mostramos en la siguiente tabla:



Como  resumen, podemos decir que los alumnos de 3º ESO B y Diver han entendido y profundizado en el tema de las apuestas y juegos online, donde tras un acercamiento controlado a la materia, han  obtenido una experiencia negativa de uso y han conseguido entender los estereotipos que la propia sociedad marca mediante la publicidad o la presión social. De esta manera, el acercamiento controlado les permite conocer los riesgos de toda la maquinaria y no caer en las garras de este tipo de tentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario