martes, 14 de junio de 2022

Charlas-coloquio "Grooming", "Ciberbullying" y "Fakes News" en 1º ESO B (Curso 2021/2022)


 


Grooming

Tras las dos sesiones dedicadas al "Grooming" durante el primer trimestre, planteamos un debate abierto en clase. Todos los alumnos y alumnas tenían o conocían experiencias propias o de personas cercanas y/o conocidas en las que personas desconocidas intentaban acercarse a ellos/as a través de las redes sociales.

Este peligro que supone Internet también quedó de manifiesto al investigar sobre sucesos relativos a historias reales, a través de la lectura de diversas noticias.

Ciberbullying

El Ciberbullying es un tema muy conocido, lamentablemente, por el alumnado del grupo de mi tutoría. Durante el primer trimestre, estuvimos tratando, durante dos sesiones, los aspectos más importantes para acercarnos a este problema, a partir de las charlas, presentaciones y actividades propuestas.

Sin embargo, no había que ir muy lejos del aula. Cada uno de los integrantes del grupo tenía una historia que contar. Especialmente, hay un grupo de tres alumnos que sufrió acoso escolar en Primaria, varios de ellos Ciberbuylling. El resto conocía experiencias de amigos y/o compañeros.

Además, hemos leído la novela Invisible de Eloy Moreno, lo que nos ha permitido conocer una historia ficticia impactante, pero basada en historias reales, lo que da mucha visibilidad a esta situación que padecen muchos jóvenes.

Fake news

El tema de las Fake news les ha resultado muy interesante, aunque ya tenían conocimientos previos sobre el mismo. Han realizado aportaciones muy interesantes relacionadas con experiencia personales. Todos habían recibido en sus teléfonos móviles o por redes sociales informaciones falsas.

En la última sesión, aprovechamos un programa de radio realizado en el centro por compañeros de 4º de ESO sobre esta temática. Lo escuchamos e hicimos una reflexión posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario